Inversión en ventanas de aluminio: ¿la solución para ahorrar?

23 marzo 2022

Con el precio de la energía por las nubes, la eficiencia energética se convierte en nuestra aliada para ayudar en la economía de nuestro hogar. 

La mejora de las tecnologías, materiales y aislamientos han disminuido la pérdida de energía que se producía en las ventanas de nuestras casas. Pero para encontrar tu ventana perfecta, hay que elegir adecuadamente según una serie de características estéticas y técnicas, e incluso según su sistema de apertura. Además, la correcta combinación con la Rotura del Puente Térmico (RTP), nos ayuda en la búsqueda del aislamiento buscado, ya que ayuda a evitar la entrada de la temperatura fría del exterior, manteniendo la temperatura confortable del interior de la vivienda. 

Sobre la correcta combinación de los diferentes sistemas de apertura de ventanas  con RTP, os vamos a dar algunas claves, porque según el espacio donde se van a instalar, esta decisión es más importante de lo que podríamos creer. Así que estos minutos de lectura pueden suponer un ahorro importante en tu factura

¿Te interesa? Estas son las claves:

¿Qué es la rotura de puente térmico en las ventanas de aluminio?

Las ventanas de aluminio con rotura del puente térmico presentan en el interior de su perfilería elementos que cortan el paso, tanto al frío del exterior, como al escape del calor del interior, porque la Rotura del Puente Térmico, consiste precisamente en eso: en la inserción entre las caras exteriores e interiores de la carpintería de aluminio de elementos de baja conductividad que evitan la transmisión del calor y el frío, frenando tanto la pérdida del calor interior como la entrada de las bajas temperaturas del exterior. 

Con la inclusión de estos materiales se crean barreras que hacen que la transmisión del calor sea más complicada. Normalmente, los materiales que realizan esta función son poliamidas con fibra de vidrio, que tienen una muy baja capacidad de conducción del calor y, por lo tanto, son muy aislantes.

La RPT es el complemento indispensable de las ventanas de aluminio, un elemento muy versátil en la construcción por la flexibilidad que nos ofrece a la hora de diseñar las carpinterías que necesitamos en nuestra casa. Podemos adaptarlo a diferentes tamaños, formas y espacios, ya que permite perfilerías mínimas con el máximo aprovechamiento de la luz y el espacio. 

La combinación ideal para ahorrar en nuestra casa será diseñar, con la versatilidad del aluminio, nuestra ventana con RPT y la apertura más adecuada a casa estancia.   

¿Tienes dudas sobre la RPT?

Ventanas de aluminio fijas

Las ventanas de aluminio fijas suelen instalarse en espacios más pequeños o limitados donde la apertura del elemento no es necesaria, porque no ocupan más espacio del marco de la misma, no invaden el espacio útil habitable

En estos casos, puede ser recomendable aprovechar al máximo el espacio con un cristal más grande, que dará más luz a la estancia, lo cual es muy importante cuando la habitación es pequeña ya que, además de dar más sensación de amplitud, nos permitirá aprovechar mejor la luz del sol que entra entra en la habitación de manera natural . 

En otras ocasiones, esta tipología de ventanas de aluminio suele acompañar a ventanales más complejos, donde existen diversas zonas delimitadas, algunas de ellas con sistema de apertura (hojas practicables) , o incluso acompañando a puertas, como en acceso a jardines o terrazas. 

ventanas aluminio fijas

Aunque su gran desventaja es que no permite la ventilación, su contrapunto a favor es que, precisamente, una ventana fija de aluminio es muy estanca y resistente al viento, por lo que ofrecerá un aislamiento perfecto si incorpora RPT.

Ventanas de aluminio correderas

Las ventanas de aluminio correderas son otro modelo que aprovecha al máximo el espacio. Su apertura deslizándose por la guía del marco, permite no invadir con la hoja el espacio útil habitable y con esta apertura se permite la ventilación. Es un sistema “optimizado” el cual, además, no nos dará problemas con cortinas o muebles cerca de su ubicación. 

Una de las desventajas de este sistema de ventanas de aluminio es que  suelen presentar perfiles de menor sección que las ventanas fijas, practicables y oscilo-batientes y que,  por lo tanto, transmiten el calor o el frío en mayor medida que ellas. Así que para lograr valores equiparables a ellas la inversión se incrementa. En cualquier caso, la inclusión de RPT en este modelo es fundamental.  

Su limpieza es también uno de los puntos a valorar, ya que la máxima apertura útil va a depender del número de hojas que presente la corredera, 2 hojas-50%, por lo que a veces puede resultar complicada la limpieza total de los cristales por el exterior.  

También cabe destacar que una gran mayoría de ellas emplea como elementos de cierre al viento, sistemas de pelo que permite el deslizamiento fluido sobre las guías del marco, siendo este sistema menos eficiente, en cuanto a la estanqueidad total de la ventana. 

Sin embargo, este modelo es ideal en zonas de paso, donde pueden ayudar a dar más luminosidad a todo el espacio y su uso es más puntual que en otras zonas de la vivienda. 

Ventanas de aluminio abatibles

La apertura abatible (de eje vertical) es la más tradicional en la instalación de las ventanas, donde la apertura de la hoja se realiza sobre uno de sus ejes con la ayuda de bisagras. 

La gran desventaja es que al abrirse van a invadir nuestro espacio, barriendo en su campo de giro tanta longitud como anchura tenga el elemento, por lo que el tamaño del cristal será importante para valorar su disposición, sobre todo de apertura. Eso sí, estos modelos suelen garantizar un gran aislamiento térmico y acústico.

Ventana abatible aluminio

Ventanas de aluminio oscilobatientes

Actualmente, el modelo de ventana de aluminio con sistema de apertura oscilo-batiente es uno de los más demandados.

Su sistema dual de apertura, va a permitir, por una parte, la apertura tradicional de la hoja de cristal, además de un sistema abatible de giro inferior que permitirá la función de ventilación sin invadir el espacio, suele ser la combinación ganadora para muchos hogares. Todas estas ventajas se basan en el desarrollo de un sistema de apertura y cierre más complejo y seguro que el de los sistemas de corredera y abatible habituales. 

Ventana abatible aluminio

Ofrece grandes ventajas con respecto a los modelos considerados anteriormente, ya que a la posibilidad de ventilación sin invadir nuestro espacio, se suma que habitualmente dispone de mayor número de puntos de cierre, permitiendo un mayor ajuste que garantiza una mayor estanqueidad y aislamiento que va a contribuir de manera sustancial a la reducción de nuestro gasto energético. 

Combinar las diferentes perfilerías y sus colores, con los sistemas de apertura más adecuados para cada estancia, empleando la Rotura de Puente Térmico en tus ventanas, puede marcar la diferencia en el grado de bienestar de tu hogar y contribuir de una manera muy apreciable a la disminución de tu factura energética. 

Si aún no lo tienes claro, no te preocupes, porque en Aluminio en tu Ventana analizamos y estudiamos cada proyecto de instalación y te asesoramos sobre el tipo de ventana más eficiente y práctica para tu vivienda.

¿Quieres consultarnos directamente?

Si necesitas asesoramiento sobre el tipo de ventana mejor para tu casa consulta con nuestro equipo y nos encargaremos de diseñar el tipo de sistema de apertura que más te convenga.

Artículos relacionados

Cerramiento de aluminio en terrazas: espacio y vida.

Cerramiento de aluminio en terrazas: espacio y vida.

Cerramientos de aluminio para terrazas: gana espacio y vida.Con la llegada del buen tiempo las comidas en tu terraza se alargan como el día…Pero,en ocasiones, la temperatura que baja al caer el sol, hace que tengas que interrumpir esas reuniones en buena compañía.  En...

Subida de precios de las materias primas: el aluminio en máximos históricos.

Subida de precios de las materias primas: el aluminio en máximos históricos.

La subida generalizada de los precios que están viviendo las diferentes materias primas es algo que todo el mundo conoce. El aumento del coste de la luz, el incremento del precio de la gasolina y el transporte (con huelga en España incluida) han disparado de una manera nunca vista todos los costes. Pero, además, en el caso del aluminio la tendencia comenzó tras el desconfinamiento por la pandemia por COVID.

Beneficios de instalar puertas correderas de aluminio

Beneficios de instalar puertas correderas de aluminio

Beneficios de instalar puertas correderas de aluminio ¿Vas a instalar puertas de aluminio en tu hogar? ¿Estás pensando en crear un gran espacio con mucha luz natural y abierto al exterior? ¿Quieres conseguir una habitación o un salón con vistas a tu jardín, a las...